Topeka
Topeka

NUESTRO CAPITOLIO ES CAPITAL

Mira la vista. No la llamamos Top City (o ciudad alta) por nada.

La joya de la corona en Topeka, el capitolio del estado de Kansas, es una de las paradas turísticas más populares. La construcción del edificio empezó en 1866 y tomó 37 años para terminarlo. Cuando el capitolio se terminó en 1903, Kansas no tenía deudas. ¡Los materiales usados en el edificio vinieron de todo el mundo! Más tarde, algunos artistas mundialmente famosos añadieron sus murales a las amplias paredes en el segundo y tercer piso, así como al techo de la rotonda.

Una renovación de 13 años que concluyó en 2014 reveló obras de arte que habían sido cubiertas con el tiempo. Esta labor de 332 millones de dólares incluyó el cambio de la cúpula de cobre, que se espera que forme una pátina verde otra vez en unos cuarenta años. Aunque no se restauraron todas las instalaciones, las reproducciones modernas de los escritorios y las luces ayudaron a recuperar el esplendor original del lugar. Después de la renovación el número de visitantes se ha duplicado, con más de 80.000 visitantes en 2016.

El capitolio de Kansas es el único en la nación en el que puedes subir a la cima de la cúpula e ir afuera para una vista panorámica de la ciudad. El capitolio tiene una altura de 93 metros (o 306 pies), lo que lo convierte en la estructura más alta de toda Topeka. (El consejo municipal nunca ha aprobado la construcción de un edificio más alto).

Ad Astra

Kansas añadió la estatua Ad Astra en 2002. Fue creada por el artista Richard Bergen de Salina, y fue realizada en Topeka. La figura, representa a un guerrero kaw (una tribu indígena de las llanuras centrales del medio oeste) disparando su flecha hacia la estrella del norte, tiene una altura de 6 metros (o 20 pies) por encima de la cúpula, es hueca, hecha de bronce silíceo y pesa dos toneladas (o 4.420 libras). Ad Astra viene del lema del estado, Ad Astra Per Aspera, una frase en latín que significa “hacia las estrellas a través de las dificultades”.

La araña de luces de la cúpula

¡No te olvides de mirar hacia arriba! Durante la restauración, los diseñadores reprodujeron la araña de luces porque el original había sido donado en una campaña de recolección de chatarra durante la Segunda Guerra Mundial.

Los murales de John Steuart Curry

En 1937 un grupo de editores de diarios comisionaron a John Steuart Curry, de Kansas, para pintar tres secciones de murales en el capitolio. En el ala este, “Tragic Prelude” (El preludio trágico) inmortaliza a John Brown, un abolicionista de Kansas que había luchado contra la esclavitud durante la Guerra Civil. Él aparece representado con sus brazos extendidos y tiene una Biblia en una mano y un rifle en la otra. En ese entonces, el mural creo cierta controversia, al igual que con el otro mural en el ala este, “Sunrise to Sunset Over the Prairie” (Del amanecer al atardecer sobre la llanura). Se dice que Curry habría respondido añadiendo las mofetas a la imagen (¡Mira a ver si las encuentras!). En 1942 Curry salió del estado de Kansas para no regresar jamás, y rechazó finalizar sus murales. Sus obras todavía son unas de las obras de arte público más reconocidas en la nación.

Biblioteca Estatal de Kansas

Aunque hoy se puede recoger un libro de ficción con una tarjeta de biblioteca, originalmente su propósito era alojar y guardar solo documentos legales e históricos para las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno del estado.

Página principal